Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) habilita nuevos servicios electrónicos que agilizan los trámites de comercio exterior en medio de la emergencia por el coronavirus (COVID-19), lo cual facilitará las gestiones a los agentes aduaneros.
“Consideramos implementar algunas acciones que nos permitirán facilitar los trámites y evitar la presencia física de los agentes en las agencias. Este es un esfuerzo para generar estrategias para liberar las agencias y la modernización aduanera”, enfatizó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
Los nuevos servicios o cambios en los protocolos de atención son los siguientes:
pago electrónico de los formularios para agentes aduaneros
automatización de las confirmaciones de importaciones y exportaciones, y la trazabilidad de los despachos y visualizar la ruta de su carga
selectivo anticipado y evita la presencia de los agentes aduaneros, y facilitar su retiro de la aduana de la mercancía
reducir el porcentaje de selectividad con un análisis de las mercancías que más se están importando, priorizando las que se exigen por esta emergencia
El Intendente de Aduanas, Werner Ovalle y el Intendente de Atención al Contribuyente, Salvador López, en conferencia de prensa presentan la implementación de nuevos servicios en materia aduanera.
El intendente de Atención al Contribuyente, Salvador López, indicó que se habilitó el correo electrónico asignaduacentral@sat.gob.gt para que los agentes aduaneros puedan solicitar el correlativo aduanero o número de identificación que se utiliza para las importaciones y exportaciones.
En esta deben adjuntar, escaneados, las solicitudes de correlativos y del documento personal de identificación. El técnico verificará la información y que no existan omisos, para posteriormente notificar que pueden hacerse los pagos.
Estos trámites podrán verificarse a través de la Agencia Virtual, indicó Ovalle, pues ya se hicieron las modificaciones a la plataforma digital.